QUIENES SOMOS

ANTECEDENTES

 

La Proyectación (proyecto en acción) de Torotoro Geoparque Andino está siendo gestionada por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), a través de la Fundación "emegece" (Nodo Bolivia) y la Universidad Federal do Rio Grande Do Sul (UFRGS) (Nodo Brasil) con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas "SERNAP", el Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro (GAMT), y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

 

El Municipio de Torotoro contiene una riqueza geológica, paleontológica, espeleológica, arqueológica, biológica y cultural de relevancia internacional. Torotoro cuenta con el registro de más de 3.500 huellas de dinosaurio, más de 50 cavernas, profundos cañones, valles, caídas de agua, pinturas rupestres, fósiles de 60 a 100 millones de años atrás y una cultura milenaria Andina viva. Ubicado en la región norte del departamento de Potosí, 2da Sección de la Provincia Charcas, tiene una extensión territorial de 118.218 km2, una población de 10.535 habitantes y un flujo de turistas de 20,309 (datos 2016) de los cuales un 70% son nacionales y un 30% son extranjeros.

 

La proyectación de Torotoro Geoparque Andino, busca la certificación como Geoparque Mundial de la UNESCO para todo el Municipio de Torotoro. Un Geoparque Mundial de la UNESCO es una “zona geográfica única y unificada en la que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto integral de protección, educación, investigación y desarrollo sostenible” (UNESCO). Su propósito es explorar, desarrollar y celebrar los vínculos entre el patrimonio geológico y todos los demás aspectos de los patrimonios naturales, culturales e intangibles del área. La gestión de la proyectación utiliza un modelo participativo, desde las bases, con énfasis en resaltar el conocimiento de las culturas originarias de la zona.

El trabajo de la Proyectación de Torotoro Geoparque Andino por parte de la Fundación "emegece", se viene desarrollando desde el año 2014, a partir del cuál se ha realizado una intensa labor. Realizamos la I, II y III Misión sobre el Patrimonio Geológico bajo un convenio con los científicos de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil, quienes están aportando con investigaciones de gran interés científico. También se realizaron estudios biológicos y arqueológicos, tanto dentro como fuera del área protegida. Se consolidó el Comité Científico y el Comité Municipal de Turismo Sostenible. Involucramos a autoridades nacionales, departamentales y municipales. Incorporamos el apoyo y la colaboración de diversas instituciones académicas y comerciales. Participamos en la Consultoría sobre Identificación de Indicadores Globales de Turismo Sostenible para Áreas Protegidas de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) y el Ministerio de Culturas y Turismo. Tuvimos cobertura de medios de difusión escrita, radial y televisiva a nivel local, departamental y nacional. Firmamos un Convenio con el Rectorado y la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón. Trabajamos la elaboración del anteproyecto de Ley Municipal para designar a Torotoro como Geoparque Andino. Logramos la incorporación de Torotoro Geoparque Andino en la lista de Aspirantes a la Red Mundial de Geoparques. Participamos en la Creación de la Red de Latinoamerica y del Caribe de Geoparques y fuimos capacitados por la UNESCO-Red Global de Geoparques en Lesbos Grecia.

El registro de un mar originado en el período Cretácico “Mar Andino” cuyos lechos marinos fueron después plegados para originar los Andes Orientales.

Más de ocho pisos sedimentarios que registran una de las mayores sucesiones históricas y paleo-ecológicas de huellas de dinosaurios conocida en el registro paleontológico mundial.

 

(FOTO de la Sinclinal) Un pliegue llamado sinclinal que muestra un increíble diseño geomorfológico de cerros alineados en forma de dientes o hendiduras denominadas Q’asas que podría ser único en el mundo por su longitud.

 

 

Incluir foto de la ley municipal, con el link al documento

 

Un pliegue llamado sinclinal que muestra un increíble diseño geomorfológico de cerros alineados en forma de dientes o hendiduras denominadas Q’asas que podría ser único en el mundo por su longitud.

El registro de los esfuerzos de ocupación humana desde épocas muy antiguas. Pinturas rupestres, vestigios arqueológicos y las formas de uso de la tierra que muestran la particular evolución de la inteligencia andina.

Sitio web diseñado por UBP - Para la Fundación Emegece y su proyecto TOROTORO: GEOPARQUE ANDINO

MARCO INSTITUCIONAL

La gestión inicial de la Proyectación se realiza a través de la Fundación "emegece" como representante del Nodo Bolivia del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), Cátedra UNESCO/Red Unitwin para el Desarrollo Sustentable, la Universidad Federal de Rio Grande del Sur representante del Nodo Brasil de FLACAM, y la estrecha colaboración con el  Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro (GAMT) y la Universidad Mayor de San Simón. Sin embargo, el marco institucional del Geoparque,  una vez establecido, se realizará a través de la Fundación Torotoro Geoparque Andino que involucrará a diferentes entidades locales, nacionales e internacionales y quien coordinará la labor del Comité de Gestión, el Comité Científico y el Comité de Turismo Sostenible. Estos comités serán representativos de los diferentes actores del Municipio.

MARCA DESTINO

La Marca Destino fue elaborada por Licenciados recién egresados de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba Lic. Wilson Quispe Catari y Lic. Lialiana Melendres Sejas.

 

Los licenciados visitaron las atracciones principales, tomaron videos de celebraciones culturales, estudiaron diferentes tonos de tierra, ejecutaron encuestas y conversaron con la gente del municipio. Todos estos esfuerzos fueron coordinados con el Gobierno Autónomo Municipal, en particular con el Técnico en Turismo, Lic. Xavier Camacho Villca, quien los apoyo significativamente en su gestión.

 

El resultado, una propuesta de imagen integral, colorida y representativa del Municipio de Torotoro. El diplodocus, dinosaurio del que se han encontrado huellas de gran magnitud en la zona, protege la gran sinclinal de Torotoro, la cual a la vez esta representada en estratos de los colores característicos de la cultura local. Esta tesis de grado recibió la máxima ponderación por el Tribunal Docente.

Para más información sobre la Marca Destino favor consultar el Manual de Marca.

POR QUE UN GEOPARQUE ANDINO?

OFICINA DE TURISMO DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE TOROTORO

Calle Charcas

Torotoro - Potosí

Cel. 714 94473

PARQUE NACIONAL TOROTORO

Campamento principal

Calle del Olvido, Torotoro - Potosí

Cel. 682 26393

FUNDACIÓN EMEGECE

Calle 27A No. 121

Los Pinos - La Paz

Tel. 591 2 2792257

 
X

Contraseña:

Contraseña errónea, porfavor inténtelo nuevamente.